• Boomerang

    Australia

    Historia

    A pesar de ser esencialmente occidental, la cultura australiana ha recibido múltiples influencias, gracias a los pueblos aborígenes que la habitaban antes de la conquista, a su geografía y a sus diversas olas migratorias, que incluyen la llegada de griegos, italianos, indios, chinos, alemanes, vietnamitas, entre otros. 

    Algunos episodios fundamentales de la historia australiana son: 

    • Los primeros pobladores habrían aparecido hace unos 48 000 años. 
    • El primer europeo en visitar el territorio fue el navegante holandés Willem Janszoon, quien llegó a Australia en 1606. 
    • Durante el siglo XVII los holandeses recorrieron las costas del norte y el oeste, pero no se establecieron allí. 
    • En 1770, el capitán Cook bautizó la costa este como New South Wales, y la declaró como parte de la Corona Británica. 
    • En 1788, 1044 británicos, en su mayoría presidiarios, desembarcaron en Port Jackson (Sydney). A ellos se les conoció como la «primera flota». 
    • Las primeras personas en colonizar Tasmania llegaron en 1803. 
    • En 1836 se fundó South Australia, que fue declarada una «provincia libre», razón por la cual no recibió presidiarios. 
    • En 1848 llegó el último barco con presos a New South Wales, gracias a que los colonos realizaron una campaña para que se dejara de recibir a estas personas. 
    • Entre 1855 y 1890 las seis colonias que existían en ese momento recibieron el estatus de Gobierno Responsable. Esto significaba que seguían bajo el dominio del imperio británico, pero tenían autonomía para resolver la mayoría de sus asuntos.
    • En 1901 las colonias se convirtieron en la Federación de Australia. En 1907 esta Federación pasó a ser la Mancomunidad de Australia y quedó bajo el «gobierno» del imperio británico. 
    • En 1942 el Estatuto de Westminster permitió terminar con la mayoría de vínculos constitucionales que existían entre Australia y Reino Unido. 
    • En 1975 se abolió la política que prohibía la inmigración de ciudadanos no blancos. 

     

  • Artículo sobre la población de Australia

    Australia

    Población

    Para 2015 Australia contaba con 23 millones de habitantes. Una gran parte de ellos están concentrados en las grandes ciudades costeras: Sydney, Brisbane, Melbourne, Adelaide y Perth.

    La importancia que han tenido las migraciones en el crecimiento de Australia se refleja en el siguiente dato: el 27% de quienes habitan el país nacieron en el exterior. Las naciones de las que son originarios los inmigrantes que llegan a Australia son: 

    Reino Unido 1 200 000
    Nueva Zelanda 544 000
    China 387 000
    India  337 000
    Vietnam 207 000
    Italia 201 000
    Filipinas  193 000
    Sudáfrica 161 000
    Malaysia 135 000
    Alemania 125 000
    Grecia  121 000
    Sri Lanka 100 000

    Esta diversidad cultural se hace más notoria si tenemos en cuenta a quienes nacieron en Australia, pero son hijos de inmigrantes originarios de las naciones mencionadas anteriormente. Por eso la imagen tradicional del aussie como hijo de colonos británicos ya no corresponde a la realidad. Un 15% de los australianos habla un idioma diferente al inglés. 

     

  • La diversidad cultural Australiana se manifiesta en sus ciudadanos

    Australia

    Costumbres y prácticas

    La cultura de Australia se remonta 30 000 años atrás, fecha de la que se considera provienen las piezas más antiguas de arte aborigen que se han encontrado hasta ahora. No obstante, su identidad solo se consolidó tras la instauración de la colonia británica, y aún más, cuando Australia logró independizarse de este dominio en 1901.

    Después de la Segunda Guerra Mundial Australia recibió a más de 6 millones de inmigrantes provenientes de todo el planeta, especialmente de los países en conflicto. La cultura australiana se vio enriquecida gracias a esta migración, y muchas de las costumbres que hoy caracterizan a los aussies provienen de esta mezcla.

    En la época contemporánea Australia se destaca por sus logros en la cultura, el arte y el entretenimiento. La defensa de la igualdad, el sentido del humor y la informalidad son otros de los rasgos que caracterizan a la población australiana.

    También se destaca su protagonismo en el deporte. Australia está en el puesto 11 de los países con más medallas ganadas en los Juegos Olímpicos. Sus deportistas son especialmente fuertes en ciclismo, atletismo y natación.

    Las disciplinas deportivas más populares son el rugby, el cricket y el aussie rules football. El tenis, el golf y el netball también son practicados de manera masiva.

    En cuanto a la tradición musical australiana, el instrumento más autóctono es el didgeridoo, que fue creado por los nativos del norte del país; este instrumento de viento llama la atención tanto por su apariencia como por su sonido.

    Además de la música tradicional, otros géneros como el pop, el rock, la música alternativa y la electrónica también han tenido un gran desarrollo en Australia. Los grupos y solistas más reconocidos en el mundo son: Men at Work, Kylie Minogue, Air Supply, Sia, Gotye, Midnight Oil, Cut Copy, Silverchair, Empire of the Sun, Chet Baker, Pendulum  y Nick Cave.

     


Cursos de inglés
Trabaja con tu visa de estudiante


Programas destacados


Las mejores instituciones de Australia te están esperando. Conoce los programas académicos especialmente recomendados para este mes.

Prev Next

  • Queac
  • english-australia
Múltiples organizaciones nos acreditan como agentes expertos en educación internacional